Ir al contenido principal
ZONA SUR LA REVISTA DE SANTIAGO.RD

Unos 22 ríos y arroyos serían afectados por explotación de Miranda

Unos 22 ríos y arroyos serían afectados por explotación de Miranda

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Unos 22 ríos y arroyos que nacen en la cordillera Central podrían desaparecer si se permite que la empresa canadiense Xstrata Nickel explote yacimientos de metal en Loma Miranda, advirtió este martes el director de la Comisión Ambiental de la Universidad Autonómica de Santo Domingo (UASD) y miembro de la Academia de Ciencias, Luis Carvajal.
Al participar como orador en el panel “Impacto de la explotación de Loma Miranda”, organizado por la Universidad Apec (UNAPEC), Carvajal refutó los argumentos de la compañía minera en el sentido de que en la zona sólo nace el río Jagüey.
La posición de Xstrata Nikel, matriz de Falconbridge Dominicana (Falcondo), que trae ferroníquel en Monseñor Nouel, fue presentada en la actividad por Luis José López, gerente de asuntos externos.
El ecologista se mostró convencido de que los caudales del río Jagüey se reducirían considerablemente por la contaminación en las operaciones de la minera.
Además del daño ambiental que provocarían las excavaciones en Miranda, Carvajal entiende que la producción arrocera se vería afectada tanto en La Vega como en Monseñor Nouel, donde cada año se cosecha este tipo de cereal por unos 1,300 millones de pesos.
Se lamenta que el Gobierno no haga caso a las objeciones que hacen técnicos y la sociedad dominicana para que Loma Miranda no sea explotada en términos mineros.
“Aquí hay prácticamente la mitad de la familia botánica que hay en el país. Estamos hablando que tenemos de 6,000 especies, y sin embargo ahí en 400 y pico de tareas tenemos la mitad. Ellos dicen que sembraron 150,000 plantas, eso es una pura mentira”, dijo Carvajal.
Otro expositor fue Domingo Abreu Collado, coordinador de la Asamblea Nacional Ambiental, quien expuso sobre papel de los medios de comunicación a propósito del tema de Loma Miranda.
Sostuvo que más de la mitad de los periodistas no abordan el tema porque están “comprados” por las empresas mineras instaladas en el país.
Dice que la oferta de desarrollo que plantean las empresas mineras no es más que una historia envuelta en forma de comunicación para acabar con los recursos naturales del país y llevarse los yacimientos.
“Tenemos el gran problema de la comunicación; ¿en qué manos está la comunicación?, en manos del que puede pagar. Ahora mismo la Barrick Gold tiene comprada la prensa dominicana. Se le paga a periodistas para que ni siquiera mencionen esa minera”, indicó Collado.
Para Denisse Larrauri, encargada  de comunicación de la Asamblea Nacional Ambiental, la empresa minera Xstrata Nickel, sólo apuesta a sus riquezas como capitalista, y no en el bienestar de la nación.
Dice que la modernidad y el desarrollo que ofrecen las empresas mineras en América Latina van en contra del Medio Ambiente, porque los daños son mayores que los logros para los países.
Empresa se defiende
Luis José López, gerente de asuntos externos de Falconbrigde, subsidiaria de Xtrata Nickel, dice que la empresa minera está protegiendo las cuencas de ríos que nacen en Loma Miranda a través de la siembra de árboles.
Dice que la empresa lleva invertido unos 20 millones de dólares en el proyecto Loma Miranda, por lo que no es cierto que esté quebrada como han expresado algunos sectores. Dice que más de 60 familias fueron reubicadas en viviendas dignas, que estaban dentro del espacio que se usaría para la explotación.
“La explotación se haría a cielo abierto porque el mineral está a sólo 25 metros de profundidad y por eso es que tenemos que hacer la extracción a cielo abierto. Si estuviera en lo profundo de la tierra lo haríamos por túneles”, aclaró López.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LO ULTIMO DE FIGUEROA AGOSTO - 04 DE AGOSTO DE 2010.mp4

La Soga era buscado en 172 países menos en Santiago, donde siempre estuvo

ZONA SUR LA REVISTA DE SANTIAGO.RD

sobeida felix morel y figueroa agosto fotos videos pics