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Abinader define educación como salvación del país



“El logro de este objetivo supondrá eliminar de la vida escolar el profesor taxi, el que al moverse de una escuela a otra no crea comunidad”.

BOCA CHICA, República Dominicana.- El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader definió la educación como la salvación del país y aseguró que “la buena escuela nos salva de la delincuencia, de la falta de empleos, de la baja productividad, de la deficiente competitividad y de la débil institucionalidad”.
“La buena escuela no sólo se preocupa de suplir información a los alumnos, también, es un centro de convivencia involucrado en desarrollar las virtudes humanas para formar personas dignas y ciudadanos correctos, expresó el compañero de boleta de Hipólito Mejía al participar en un evento organizado en la comunidad turística de Boca Chica por el senador estatal, Adriano Espaillat, líder del Bloque Latino y Puertorriqueño de la Legislatura de Albany, Estados Unidos.
El economista y empresario intervino en un panel sobre educación dentro de la actividad denominada “Servicios sin Fronteras: una cumbre para el desarrollo de la comunidad”, donde también expusieron varias personalidades norteamericanas y dominicanas vinculadas a la función legislativa y al ámbito educativo.
Abinader enfatizó la importancia del proceso educativo en el desarrollo integral de una sociedad y abogó por “educar para la democracia, para hacer vivos los valores como la tolerancia, la no violencia, el respeto a la dignidad de las personas y la obediencia a la ley”.
El joven político dominicano delineó los valores que a su juicio definen una buena escuela, diferente a la escuela tradicional “diseñada como una cadena de montaje para la producción en serie, una escuela preocupada más por la cantidad que por la calidad, aquella escuela donde entran seres humanos únicos e irrepetibles para salir convertidos en modelos estandarizados”.
Tras señalar que la transformación democrática y la expansión de la libertad individual produjeron la masificación de la educación, Abinader apuntó que “el sistema tiene que aportar más escuelas, más aulas, más profesores, y además repensar la filosofía de la gestión escolar y crear unos nuevos paradigmas de la enseñanza- aprendizaje”.
Y agregó que “la buena escuela que necesitamos debe responder a las exigencias de un nuevo alumnado que reclama productos educativos tan diversos como sus necesidades”.
“La buena escuela comienza por un Director que le deba el cargo más a su condición profesional que a sus conexiones políticas. Un servidor a tiempo completo con capacidad para administrar eficientemente y hacer del equipo de profesores y los alumnos una comunidad de aprendizaje”, manifestó.
Dijo que la buena escuela necesita de profesores a tiempo completo para desarrollar un sentido de pertenencia y compromiso con los alumnos que trascienda la transmisión de conocimiento. “El logro de este objetivo supondrá eliminar de la vida escolar el profesor taxi, el que al moverse de una escuela a otra no crea comunidad”.
Y agregó que la buena escuela requiere de una planificación de la carrera docente basada en evaluaciones que incorporen cursos, titulaciones obtenidas, desarrollo académico, indicadores del desempeño y no sólo por el factor antigüedad.
“La buena escuela pone al alumno en el centro del sistema; cambia el punto de mira desde lo que se enseña a lo que se aprende; sustituye la enseñanza pasiva que entiende al alumno como un recipiente vacío por una enseñanza activa e interactiva capaz de hacer al alumno actor principal en el proceso de conocer”.

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