Ir al contenido principal

privatizar la UASD





16 Septiembre 2011, 11:46 AM
 ¿Privatización?
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha advertido que  si el Gobierno no provee los recursos requeridos el camino que le queda a esa academia es el de la privatización, tras señalar que la precariedad financiera que padece es por causa del incumplimiento de la ley y no por una mala administración.
Sin temor a equívocos puede decirse que  la crisis  económica de  la UASD es el resultado de una nefasta combinación de bajo presupuesto y deficiente manejo administrativo, por lo que se requiere armonizar un deseado incremento en la partida  que otorga el Gobierno con una significativa reducción de los gastos administrativos.
La Universidad parece entrampada en un añejo círculo vicioso que consiste en que cada año  ingresan más estudiantes y en términos reales se reduce su capacidad financiera por lo que no puede atender requerimientos  de más profesores, aulas, equipos de laboratorios y otras necesidades.
En 2011 han ingresado a la UASD 30 mil nuevos estudiantes, pero sus ingresos  son iguales  al 2010,  situación que ha sido recurrente por más de una década,  por lo que una consistente precariedad atenta contra la excelencia académica diezmada por  desfasados criterios populistas.
Resulta un contrasentido  postular  privatización pura y simple como remedio a los males  financieros y académicos de una universidad estatal, pero también es absurdo que se pretenda  que opere una tarifa de ingreso y créditos subsidiada para todos los estudiantes, sin importar su procedencia  económica o  el tipo de carrera que se desee cursar.
El Estado debe proveer  facilidades directas e indirectas para que  estudiantes de escasos recursos ingresen  a los centros de estudios superiores, incluido por supuesto la UASD, pero debe tomarse en cuenta,  al momento de matriculación, factores relacionados  con las calificaciones obtenidas por  el estudiante, que deberían mantenerse en  niveles  de  excelencia como condición para recibir  subsidios oficiales.
La UASD no  debe  jamás cerrar sus puertas a  bachilleres que deseen cursar carrera en sus prestigiosas aulas, pero tampoco abrirlas de par en par a la mediocridad, menos aun para  profesores sin condiciones mínimas para impartir docencia  a empleados ineptos con padrinazgo político.
Lo mejor sería que  para sustentar su justo reclamo de mayor presupuesto las autoridades de la Universidad Primada encaminen urgentes reformas  administrativas y académicas para que  la institución procure  un justo equilibrio entre la masificación y la calidad docente.
Compartir:

Comentarios

Entradas populares de este blog

LO ULTIMO DE FIGUEROA AGOSTO - 04 DE AGOSTO DE 2010.mp4

La Soga era buscado en 172 países menos en Santiago, donde siempre estuvo

ZONA SUR LA REVISTA DE SANTIAGO.RD

sobeida felix morel y figueroa agosto fotos videos pics