Ir al contenido principal

Gravísimo EDITORIAL

Editorial
24 Noviembre 2011, 10:54 AM
 Gravísimo
La revelación hecha por el embajador de Gran Bretaña, de que  por inconvenientes asociados  con la corrupción al menos  una empresa británica ha tenido que marcharse  y  otra fue víctima de una tentativa de soborno muy grande constituye un escándalo de marca mayor que  permite correr el telón de un tétrico escenario de progresiva inseguridad jurídica motivada por la prevaricación.
Ante la presencia del procurador general de la República y  del presidente de la Suprema Corte de Justicia, el embajador  Steven Fisher dijo que inversionistas extranjeros y dominicanos  padecen  dificultades a causa  de la corrupción y adelantó que su gobierno pondrá a disposición de las autoridades  nacionales los servicios de un fiscal inglés especializado en ese tipo de infracción.
Hay que imaginar que el informe que sobre esa penosa situación ha presentado el diplomático a la Cancillería dominicana ha de ser mucho peor de lo que ha podido revelar  a un auditorio integrado en mayoría por jueces y fiscales, a los que ofreció una conferencia sobre el tema de la corrupción.
El Ministerio Público está compelido a  actuar de inmediato ante la grave denuncia del embajador inglés de que una empresa  tuvo que  emigrar por no   aceptar  reclamos de soborno  se supone que por parte de  funcionarios de algunos de los poderes del Estado.
Más aun, el embajador Fisher ha  denunciado que otra empresa inglesa sufre acoso o ha sido víctima de una tentativa “muy grande” de  cohecho o reclamo de dinero  y ha definido  la situación de deterioro de la seguridad jurídica como un problema muy delicado.
República Dominicana, que recibe en promedio más de dos mil 500 millones de dólares anuales en inversión extranjera, no puede darse el lujo o permitir que  rufianes enquistados en  el Gobierno, Servicio Judicial, Poder Legislativo o entes municipales incurran en soborno, abuso de poder  o denegación de justicia en detrimento de derechos adquiridos por empresarios  extranjeros y nacionales.
Hace tiempo que se dice que potenciales inversionistas o  empresas ya establecidas en  los ámbitos de turismo, industria, zonas francas, servicio y comercio  son  víctimas de intentos de  soborno por parte de agentes públicos que muchas veces actúan en contubernio con mafias privadas, incluidas las que promueven ocupación ilegal de terrenos o  que exigen  altas  sumas de dinero para conceder  permisos para operar negocios.
Con su gravísima revelación, el embajador inglés ha puesto el dedo sobre  una  vieja llaga de corrupción que  gangrena, no sólo  al necesario  clima de inversión y de derecho, sino a  todo el cuerpo de la sociedad dominicana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LO ULTIMO DE FIGUEROA AGOSTO - 04 DE AGOSTO DE 2010.mp4

La Soga era buscado en 172 países menos en Santiago, donde siempre estuvo

ZONA SUR LA REVISTA DE SANTIAGO.RD

sobeida felix morel y figueroa agosto fotos videos pics