Un año de la nueva constitucion de la republica violada por el propio leonel fernandez y su tren gubernamental...!
26 Enero 2011 - 5:52 pmUn año
Todo parecía indicar que una nueva Constitución política fruto de un acuerdo partidario, iba a tener mayores logros al año de su proclamación.
Se nos olvidó que la memoria de nuestros políticos es corta y su capacidad para enredar las cosas tan amplia que la isla le queda pequeña.
Se nos pasó que heredamos de la colonia el sentimiento de que la ley se acata pero no se cumple, y que cuando es inevitable su cumplimiento, entonces nos inventamos todos los trucos para probar que donde decía “Diego”, dice “digo”, y así las instituciones nacen castradas o cojas.
Aunque en su diseño la nueva Constitución estableció cerrojos que en teoría parecían inexpugnables, la mala fe política y el miedo al desarrollo de instituciones fuertes que eliminen los rasgos más abominables del caudillismo paternalista, han arrojado sombras tenebrosas sobre la vigencia irrestricta del texto constitucional más trabajado en la historia nacional.
Simón Bolívar, en “Una mirada sobre la América española”, escrito en 1829, casi antes de su muerte, sentenció: “No hay buena fe en América, ni entre las naciones. Los tratados son papeles; las constituciones, libros; las elecciones, combates; la libertad, anarquía; y la vida, un tormento”.
Sin embargo, creo que al final el texto probará su valor y obligará a cambios que alterarán para bien el status quo en el país. La “cultura” de la Constitución se impondrá y las nuevas generaciones de dominicanos vivirán en otra sociedad. Lo creo firmemente.
Comentarios
Publicar un comentario